En 1937, el científico norteamericano Jamez Papez propuso un circuito específico de la expresión y la experiencia consciente de la emoción. Papez trabajaba como anatomista en la Universidad Cornell en los Estados Unidos. Parece que ante la noticia de que un importante empresario americano había donado una abundante suma de dinero a un grupo de investigación de Inglaterra a fin de que indagaran sobre las bases neurales de las emociones, como protesta a esta donación y haciendo apología de la ciencia americana, Papez escribió en dos días un artículo titulado “A proposed mechanism of emotion (1937), Este Autor se basó principalmente en observaciones clínicas de pacientes con lesiones del lóbulo temporal medial y en estudios de animales sobre la función del hipotálamo. Papez supuso que cuando la información sobre un estímulo emocional llega al tálamo se divide en dos ramas o vías:
- La vía del pensamiento: es la ruta que lleva la información sensorial del estímulo hacia la neocorteza;
- La vía del sentimiento: lleva la información del estímulo hacia los cuerpos mamilares del hipotálamo, lugar en el que se ponen en marcha los mecanismos neuroendocrinos, neurovegetativos y motores de la expresión emocional.
Papez propuso que la percepción de las emociones podría tener lugar de dos maneras: a) activando la vía del sentimiento y, por tanto, el circuito bidireccional hipotálamo - corteza singular, y b) activando el reconocimiento y los recuerdos sobre el estímulo emocional en la neo corteza mediante la vía del pensamiento y proyectando posteriormente hacia la corteza simulada para poder generar la percepción del sentimiento.
En 1949, Paul MacLean tomó y amplió la teoría de Papez Sobre las emociones basándose en los estudios de lesiones de los lóbulos temporales en monos Rhesus (Macaca mulatta) realizados por Heinrich Kluver y Paul Bucy. Para MacLean, Un estímulo emocional puede generar respuestas en los órganos viscerales. Éstos envía la información al cerebro, el cual integra esta información visceral con la información sensorial del estímulo, generando la experiencia emocional. MacLean otorgó mucha importancia al hipocampo, como estructura que recibía la información sensorial y la visceral y como generador de los mecanismos de integración de estos dos tipos de información.
Falsa ira |
Papez dió gran importancia al hipotálamo como la estructura responsable el control de la expresión emocional y reguladora de la activación cortical (por sus proyecciones ascendentes) y, por tanto, de la experiencia consciente de la emoción. MacLean amplió la hipótesis de Papez sobre la participación del sistema límbico en la expresión emocional, destacando que los elementos del circuito original de Papez estaban relacionados con otras estructuras, como la amígdala o la corteza prefrontal.
A pesar de haber sido vinculado en un primer momento al procesamiento emocional, el circuito de Papez posee una función principal en la memoria y su procesamiento, especialmente clave en una de las estructuras principales del circuito: el hipocampo, una región muy importante para la función memorística.
Corte sagital de cerebro humano que muestra las estructuras vinculadas a la respuesta emocional de acuerdo a la propuesta realizada por James Papez, a lo que se conoció después como el "Circuito de Papez".