Existen otros nucelótidos que no forman parte de los ácidos nucleicos y que desempeñan funciones biológicas muy importantes. Cabe destacar el AMPc (AMP cíclico) y la coenzima A.
El AMP cíclico actúa como segundo mensajero
El adenosín monofosfato cíclico es un nucleótido que actúas como segundo mensajero de diversos procesos biológicos. Se produce a partir del ATP gracias a la acción de la adenilato ciclasa. La concentración del AMPc en una célula es función de la relación entre su velocidad de síntesis a partir del ATP y su velocidad de degradación a AMP.
El AMPc participa en las rutas de transducción de señales en las células, en respuesta a estímulos de diversa naturaleza, como puede ser una hormona (glucagón o adrenalina) o una respuesta de regulación postraduccional. Suele estar relacionado con la activación de proteínas quinasas específicas.
El AMPc es indispensable para la actividad de la proteína quinasa A dependiente de AMPc (PKA), una enzima que fosforila residuos de Ser o Thr de numerosas proteína celulares, incluyendo la fosforilasa quinasa y la glucógeno sintetasa, de gran importancia metabólica.
La coenzima A es un transportador de grupos acilo
La coenzima A (CoA) es una molécula que desempeña un papel central en el metabolismo. Actúa como transportador de acetilo y otros grupos acilo. Los grupos acilo son importantes tanto en el catabolismo (por ejemplo, en la oxidación de los ácidos grasos), como en el anabolismo (la síntesis de los lípidos de membrana). El centro reactivo es el grupo sulfhidrilo terminal d ela CoA. Los grupos acilo se unen a la CoA mediante un enlace tioéster, formándose un derivado denominado acil-CoA, básico para el proceso de activación de los ácidos grasos. La formación de un enlace tioéster en un intermediario metabólico conserva una parte de la energía de oxidación de un combustible metabólico. La energía libre luego puede utilizarse para conducir un proceso exergónico.
FAD y FMN. El FMN consiste en la estructura que se muestra por encima de la línea de trazos del FAD. Los nucleótidos de flavina aceptan dos átomos de hidrógeno (dos electrones y dos protones). Cuando el FAD o el FMN aceptan un solo átomo de hidrógeno, se forma la semiquinona, que es un radical libre estable.
Estructura de la coenzima A. El grupo acilo se une a la CoA a través de un enlace tioéster en la porción β-mercaptoetilamina.