Los organismos han evolucionado a partir de las células aisladas que flotaban en el caldo primordial. Una forma de comprender como se hizo posible la existencia de los organismos pluricelulares seria pensar en cómo las células aisladas mantuvieron su medio líquido interior cuando se expusieron directamente al ambiente exterior con la membrana semipermeable como única barrera. Los nutrientes de ese <caldo>entraron en la célula, disminuyendo sus gradientes de concentración a través de canales o poros y transportando los residuos hacia el el exterior mediante exocitosis. En este sencillo sistema, si el entorno externo se modificaba (p.ej., si la salinidad aumentaba debido al exceso de calor y a la evaporación consecuente del agua del mar o si cambiaba la temperatura del agua), la célula se adaptaba o parecía. Para evolucionar hacia organismos pluricelulares, las células fueron desarrollando nuevas barreras que les permitieran regular mejor su medio intracelular frente al ambiente exterior.
En los organismos pluricelulares, las células se diferencian desarrollando proteínas, sistemas metabólicos y productos intracelulares independientes. Las células con propiedades similares se unen y se convierten en tejidos, órganos y sistemas (células → tejidos →órganos → sistemas).
La célula en el caldo primitivo. Los primeros organismos unicelulares tenían que realizar todas sus funciones básicas y debían adaptarse a los cambios del ambiente exterior. L a membrana celular semipermeable facilitaba procesos que aportaban los nutrientes a la célula mediante difusión, endocitosis y exocitosis y los transportadores de proteínas que mantenían la homeostasis.