Compartimientos líquidos y tamaño
El cuerpo de un adulto normal contiene aproximadamente un 60% de agua. En una persona de 70kg, esta cantidad equivale a 421. El tamaño real de todos los comportamientos líquidos del cuerpo depende de varios factores, como el tamaño y el índice de masa corporal. En el adulto normal de70 kg:
- El líquido intracelular (LIC) constituye dos terceras partes del agua corporal total y el líquido extracelular (LEC) supone el otro tercio del agua corporal total.
- El comportamiento del líquido extracelular (LEC) esta compuesto por el plasma (sangre sin células) y el líquido intersticial (LIS), el es el líquido que baña las células (fuera del sistema vascular) y que encontramos también en el hueso y el tejido conjuntivo. El plasma constituye una cuarta parte del LEC y el LIS constituye las otras tres cuartas partes.
La cantidad de agua corporal total (ACT) varia con la edad y las características físicas. El ACT de los lactantes en rápido crecimiento supone el 75% del peso corporal, un porcentaje que se reduce con la edad. Además, influye la grasa corporal: los sujetos obesos tienen menos ACT que los sujetos de la misma edad no obesos y, en general, las mujeres tienen menos ACT que los hombres de la misma edad. La cantidad de ACT es especialmente relevante para calcular la posología de los fármacos. Como la liposolubilidad varia con el tipo de fármaco, la concentración eficaz del fármaco variara en función del contenido de agua corporal (en relación con la grasa corporal) |
Comportamientos intracelular y extracelular
Los comportamientos intracelular y extracelular están separados por la membrana celular. Dentro del LEC, el plasma y el líquido intersticial están separados por el endotelio y la membrana basal de los capilares. El LIS rodea las células y está en estrecho contacto con las células y el plasma.
El LIC contiene unas concentraciones de solutos diferentes que las del LEC, principalmente debido a la acción de la sodio potasio adenosina trifosfatasa (Na+/K+ Na+/ATPasa o <bomba de Na+/>) que mantiene un LEC rico en Na+ y un LIC rico K +. El mantenimiento de las diferentes concentraciones de solutos también depende en gran medida de la permeabilidad selectiva de las membranas celulares que separan los espacios extracelular e intracelular. Los cationes y aniones de nuestro cuerpo se encuentran en equilibrio, y el número de cargas negativas. Como el flujo iónico que atraviesa la membrana responde a las cargas eléctricas y al gradiente de solutos, el entorno global está controlado por el mantenimiento de este equilibrio electroquímico.
La osmolaridad (concentración total de solutos) de los liquidos de nuestro cuerpo es de 290 mOsm/l aproximadamente (normalmente se redondea a 300 mOsm/l para facilitar los cálculos). Este valor es cierto en todos los compartimientos de líquidos. Las bombas de sodio ATPasa basolaterales ( de las membranas celulares ) son esenciales para establecer y mantener los medios intracelulares y extracelulares. El Na + extracelular (y la pequeña cantidad de otros iones positivos) se equilibra con los aniones cloruro y bicarbonato y las proteínas aniónicas. En su mayor parte, la concentración de solutos es similar entre el plasma y el LIS, con la excepción de las proteínas (representadas como A), atrapadas en el espacio vascular( ya que en condiciones normales, no pueden pasar a través de la membranas capilares). La alta concentración de Na+ en el LEC impulsa la entrada de Na+en las células, así como otros muchos procesos de transporte.
El principal catión intracelular es el ion potasio, que se equilibra con los fosfatos, las proteínas y pequeñas cantidades de otros aniones. Debido a la existencia de elevados gradientes de concentración para el sodio, el potasio y el cloruro, hay un movimiento pasivo de esos iones para reducir sus gradientes. La salida de potasio hacia el exterior de la célula a través de los canales de K+ es el factor clave que contribuye al potencial de membrana en reposo. Las distintas concentraciones de sodio, potasio y cloruro a través de la membrana celular con esenciales para la generación de los potenciales eléctricos
La osmolaridad describe el número de partículas disueltas presentes en un litro de solución. En el caso de solutos no electrolíticos como la sacarosa, 1 milimol (mmol) de la sustancia es igual a 1mOsm de la solución, sin embargo, en el caso de los electrolitos es preciso tener en cuenta cada ion disociado de modo que una solución de 1mM de NaCl es igual a una solución de 2mOsm/l, y así sucesivamente. Además, las soluciones pueden describirse como isoosmóticas 8aproximadamente 300 mOsm/l), hiosmóticas (<300 mOsm/l) o hiperosmóticas (>300 mOsm/l) si se comparan con la osmolaridad normal del plasma (300 mOsm/l).