Dr Carlos S&aacute;nchez.<br />Neurocirujano en Tijuana.
  • ¡Bienvenida!
    • Acerca del Dr. Sánchez
    • Imágenes virtuales
    • Información adicional sobre las áreas de especialización
    • La clínica y colaboradores >
      • Clínicas colaboradoras
      • Médicos colaboradores
      • Neurocirujanos amigos
    • Estudiantes
  • Contacto
  • In English
  • Blog

COGNICIÓN SOCIAL

25/10/2023

0 Comentarios

 

La cognición social es un área de estudio con autonomía propia respecto a la de la conducta social. Más precisamente, puede decirse que los estudios de la psicología social, así como los también clásicos sobre la socialización, en el campo de la psicología evolutiva, representan planteamientos muy diferentes a los de la psicología de la cognición social. La diferencia fundamental radica en que los primeros constituyen básicamente trabajos descriptivos de la conducta social de los individuos en distintos contextos sociales (familia, pareja, grupos, etc). La cognición social puede definirse como el área que estudia las ideas, categorías y principios que estructuran nuestro conocimiento del mundo social y los procesos implícitos en la elaboración de tal conocimiento.

Las aportaciones a este campo de investigación provienen fundamentalmente de tres disciplinas: la psicología evolutiva, la psicología social y la psicología cognitiva. Sin embargo, hay diferencias notables entre los tipos de estudio que se han realizado en el seno de cada una de estas. Los psicólogos evolutivos se han centrado más en los aspectos de contenido de la cognición social que en los procesos. Entre los temas más estudiados se encuentran el del conocimiento de sí mismo (Lewis y Brooks-Gunn, 1980) y de los otros, de las normas socio-morales (Damon, 1977; Kohlberg, 1976; Turiel, 1984); las relaciones interpersonales, como la amistad o la autoridad (Damon, 1977); y la comprensión del funcionamiento de la sociedad en sus distintos aspectos políticos, económicos e institucionales (Del Val, 1981; Furth, 1980). Los estudios sobre cognición social en adultos, realizados por psicólogos cognitivos y sociales, se han ocupado más de los procesos y de los aspectos estructurales que de los contenidos de la cognición social. Entre otros temas, caben destacar las investigaciones sobre organización de la información social en la memoria a largo plazo (Hastie y otros, 1980), sobre inferencia y razonamiento social (Kahneman y otros, 1982), y atribución causal (Wyer y Carlston, 1979) y sobre la influencia de factores afectivos y motivacionales en la conducta y el razonamiento social.

Esta diversidad de temas contribuye a presentar la psicología de la cognición social como un área multifacética y polimórfica que, por su propio carácter interdisciplinar, no ha conseguido aún una integración de objetivos y métodos de investigación.

BREVE APUNTE HISTÓRICO

La psicología de la cognición social tiene una corta vida como era independiente aunque no carece de importantes antecedentes históricos. Solo por citar dos ejemplos notables y de distinta procedencia, autores como J.M. Baldwin y G.H. Mead se plantean ya algunos de los problemas que hoy definen parte del objeto de estudio de la cognición social.

Lo más característico de estos trabajos (entre los cuales la obra de Mead, Mind, Self and society, 1934, sigue siendo una referencia obligada) es la búsqueda de un marco teórico y conceptual que explique la vida del individuo integrando los aspectos cognitivos y socio afectivos de la especie humana.

La influencia de Piaget en la psicología evolutiva - y en algunos constructos fundamentales de la psicología cognitiva - se ha notado también en los estudios evolutivos sobre cognición social. En algunos de sus primeros libros (Piaget 1971) expone una serie de trabajos pioneros sobre el razonamiento social infantil, la comunicación y la adopción de perspectivas sociales, el desarrollo del juicio moral, etc, que siguen siendo hoy en día punto de partida de numerosas investigaciones sobre el desarrollo del conocimiento socio-moral (por ejemplo, los trabajos sobre razonamiento moral de Kohlberg desde 1963 hasta nuestros días o, los más recientes de Turiel sobre conocimiento social). Será, sin embargo, en trabajos posteriores, centrados en el desarrollo de la inteligencia y del conocimiento no social, donde Piaget va a desarrollar sistemáticamente su concepción constructivista del conocimiento, uno de los legados más importantes a la psicología de la cognición social: el conocimiento -social o no social- es un sistema organizado que se construye a partir de las interacciones del sujeto con su medio físico y social, y no una mera “copia” del entorno ni tampoco una emergencia de estructuras adaptativas. En este sentido, el enfoque constructivista se opone radicalmente a la perspectiva del aprendizaje social (Bandura y Walters, 1974) que explica la adquisición de la conducta social como un proceso de acumulación de información y de interiorización de normas sociales mediante los mismos mecanismos que los del aprendizaje en general.

Según diversos autores (Hollyoak y Gordon, 1983; Ostrom, 1983; Ruble y otros, 1983), Fue la confluencia de intereses de la psicología cognitiva, la psicología social y la psicología evolutiva lo que, en los últimos treinta años, sentó las bases de la psicología de la cognición social.

Ostrom (1983) consideró qué tal confluencia ha dado lugar a una superación de la dicotomía clásica entre lo cognitivo y lo social. Otros, menos optimistas o más realistas como Ruble, dudan que se haya alcanzado una verdadera integración de estos aspectos en la psicología moderna. Cualquiera que sea la situación real cabe recordar que la psicología social y la psicología cognitiva tuvieron, durante años, desarrollos independientes con escasas influencias mutuas. Fue a finales de los años sesenta y durante los setenta, cuando los psicólogos sociales empezaron a centrarse en el estudio de las respuestas “cognitivas” del individuo y los procesos mediante los cuales, codifica datos, realiza predicciones y atribuciones causales y comprueba sus teorías del mundo.

Aproximadamente por la misma época que los psicólogos sociales empezaron a adoptar un enfoque cognitivo en el estudio de la conducta social, los psicólogos cognitivos empezaron a interesarse por la conducta y el razonamiento de los individuos en su contexto real, y en relación con tareas relevantes para la vida cotidiana. Frente a un modelo personal del sujeto humano como “solucionador” de problemas (cualquiera que fuera su relevancia para él) y en aislamiento social, la psicología cognitiva se fue desplazando hacia un modelo de la cognición en contexto, es decir, considerando la influencia de variables situacionales y de variables no cognitivas (afectivas, motivacionales, etc).

No es una casualidad también que la psicología evolutiva empezara a mostrar su interés por el desarrollo de la cognición social a principios de la década de los sesenta. Hasta entonces en la psicología evolutiva se habían dado, dos corrientes de investigación diferentes tanto en sus métodos y objetivos como el de sus planteamientos teóricos. Por una parte, la investigación sobre el desarrollo social, influida por el modelo ER, se preocupaba por estudiar el papel de los agentes en la socialización sobre la conducta social del niño. E: objetivo de este tipo de estudio era definir la naturaleza de los estímulos sociales (escuela, familia, subcultura, etc) con el fin de conocer el proceso de socialización (Ruble, Higgins y Hartup, 1983). Por otra parte, la investigación sobre el desarrollo cognitivo dada por una concepción constructivista, se había centrado en el estudio del conocimiento físico y lógico-matemático del niño, prestando escasa atención a la formación y organización del conocimiento social. De hecho, hasta los años setenta, ni los psicólogos cognitivos ni los psicólogos evolutivos se habían planteado sí el conocimiento que tiene por objeto los hechos sociales sería o no distinto a otros tipos de conocimiento.

En general, se aceptaba implícitamente que el conocimiento social no era más que un caso particular del conocimiento en general, regido por las mismas leyes y procesos psicológicos y, por tanto, estructurado de manera similar.

0 Comentarios



Deja una respuesta.

    Blog para Estudiantes

    Información orientada para su discusión entre médicos.
    ​
    ​Blog para pacientes: aquí.

    Regresar
Cuadro

© Neurological & Spine Surgery Tijuana
10122 Jose Clemente Orozco  Suite 104
Zona Rio, Tijuana Baja California CP 22000

TEL/PHONE:   
(01152664) + 634 7909
CEL/MOBILE: 

(011521664) + 367 6425

Enlaces de interés...

Hernias de disco

Aneurisma Cerebral

Neuralgia del trigémino


¿Qué es la neurocirugía?

Acerca de...


Contacto

Imagen

​Sitio creado por: Dr. Carlos Sánchez Olivera 2016-24