La mecánica corporal es la ciencia que estudia las fuerzas estáticas y dinámicas que actúan sobre el cuerpo. No se trata de una ciencia exacta, pero para poder resultar posible y válida es necesario incorporar la máxima precisión y una serie de modelos estándar en su estudio. El alineamiento ideal del cuerpo puede resultar difícil de conseguir, pero representa el modelo hacia el que deben dirigirse nuestros esfuerzos.
Las posturas incorrectas representan un mal hábito, que, por desgracia, es muy frecuente. Los fallos posturales persistentes pueden originar malestar, dolor e, incluso, discapacidad.
EXPLORACIÓN DEL SISTEMA MOTOR La exploración de la motilidad voluntaria se explora evaluando cinco aspectos del músculo: el trofismo, el tono, la fuerza, los reflejos de estiramiento muscular y, finalmente, los reflejos anormales o patológicos.
Trofísmo Es una valoración subjetiva de la masa muscular y su volumen. Tono Puede definirse como la resistencia pasiva al movimiento que presenta un musculo que se encuentra voluntariamente relajado. Fuerza muscular Se evalúan grupos musculares pidiendo al paciente que realice movimientos activos en primera instancia solo en contra de la gravedad y después en contra de una resistencia impuesta por el médico. Reflejos de estiramiento muscular Un reflejo de estiramiento muscular es una respuesta motriz, independiente de la voluntad, provocada inmediatamente después de la aplicación de un estímulo mecánico (golpe con el martillo de reflejos) sobre los tendones. Reflejos patológicos Son aquellos que no pueden ser provocados en sujetos normales, y debido a que su presencia indica una alteración neurológica, son también denominados “signos”.